ÁREA CONCURSAL

En nuestra actual sociedad capitalista es frecuente que las empresas se vean afectadas por situaciones de crisis financieras o económicas que hagan difícil o inviable su continuidad en el tráfico mercantil si no se toman determinadas medidas.

Se plantea entonces la delicada situación de conocer si la empresa es viable, y qué medidas hay que tomar para su continuidad y/o su liquidación ordenada.

La legislación actual obliga al empresario a solicitar la declaración de concurso voluntario cuando la empresa no puede hacer frente a sus obligaciones.

El concurso voluntario persigue dos fines diferentes: o bien la continuidad de la empresa mediante la obtención de un Convenio con los acreedores, o la liquidación ordenada de la empresa con las garantías que ofrece el procedimiento judicial.

Esta situación produce siempre una lógica preocupación en el empresario o los administradores de esas empresas respecto de la posibilidad de verse también afectados por la obligación o no de responder personalmente de las deudas sociales, tanto ante los acreedores comunes y las entidades bancarias, como por las deudas contraídas por la empresa con la seguridad social, la Hacienda Pública y otros organismos oficiales.

Desde hace muchos años, CENTELL-FOLCH ABOGADOS ASOCIADOS se viene dedicando a la defensa de esos empresarios y administradores sociales, estudiando la situación de crisis económica de esas empresas y las repercusiones que ello pueda suponer en el patrimonio personal de los empresarios o administradores sociales, proponiendo y tramitando las soluciones más convenientes para solucionar esa situación de crisis empresarial.

Para ello nuestros departamentos de derecho mercantil y concursal, procesal, laboral y fiscal-tributario estudian cada caso en concreto y colaboran en la búsqueda y propuesta de soluciones, ofreciendo a nuestros clientes los siguientes servicios: análisis de la situación económica; revisión de la contabilidad; propuesta de soluciones pre-concursales; y preparación, presentación y tramitación de la solicitud de concurso voluntario y defensa en secciones de calificación de los concursos.

Por otro lado, asesoramos también a nuestros clientes en la defensa de sus intereses cuando se encuentran en la situación de acreedores de otra empresa, estudiando las formas más rápidas, seguras y económicas para el cobro de sus créditos, y tramitando, si fuera preciso, la solicitud de concurso necesario del deudor y, si el deudor ha presentado ya la solicitud de concurso voluntario, realizamos el trámite de notificación del crédito y nos ocupamos de controlar su inclusión en la lista de acreedores, asesorando al cliente sobre los trámites que se vayan produciendo en el procedimiento concursal y en la posible propuesta de convenio que el deudor u otros acreedores le propongan, así como también sobre su situación en una posible liquidación de los activos de la deudora. Además, se estudian y proponen también en este caso las posibles acciones individuales de responsabilidad contra los administradores de la empresa deudora.