ÁREA DE ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO: FUNDACIONES Y ASOCIACIONES

En CENTELL-FOLCH ABOGADOS ASOCIADOS somos conscientes del importante, y cada vez más creciente, papel que desempeñan las fundaciones, asociaciones y, en general, todo tipo de entidades sin ánimo de lucro dedicadas a una diversidad de proyectos de naturaleza variada pero en los que confluyen intereses de un gran número de colectivos y personas. Prestamos nuestro servicio desde el momento de su constitución hasta su disolución, si llega el caso, pasando por su funcionamiento y desarrollo.

Damos respuesta a todas las cuestiones y necesidades de carácter práctico que mejoran la gestión desde el punto de vista interno de su funcionamiento, como redacción y modificación de sus estatutos y reglamentos internos de funcionamiento, constitución, renovación y funcionamiento de sus órganos de gobierno, ejercicio de las facultades de representación, su extinción y/o disolución.

Además, en sus relaciones frente a terceros, asesoramos sobre todo tipo de contratos que sirvan para el mejor desarrollo de sus actividades y cumplimiento de sus fines, y nos encargamos de la defensa y representación frente a las administraciones públicas y otras instancias y organismos, tanto públicos como privados, así como frente a particulares, en colaboración, si fuera menester, con alguno de los compañeros especialistas en otras áreas de actuación.

Así, CENTELL-FOLCH ABOGADOS ASOCIADOS dispone de un equipo de abogados con dilatada experiencia en el ámbito de las fundaciones y de las asociaciones, expertos en todas las materias que se requiera, ofreciendo un asesoramiento global referido a conocimientos técnicos necesarios e imprescindibles, y a la capacidad de ofrecer soluciones prácticas, eficaces y eficientes a las diferentes problemáticas que se puedan plantear.

Algunos socios de la firma ocupen cargos de patrono, de secretarios de patronato y juntas directivas en diversas fundaciones y asociaciones.

En particular, somos especialistas en:

  • Asesoramiento en la creación y funcionamiento de fundaciones: constitución, redacción de estatutos, reelección de cargos de patrono y adaptación a la normativa vigente en cada momento.
  • Asesoramiento en la creación y funcionamiento de asociaciones: constitución, redacción de sus estatutos, reelección de cargos y adaptación a la normativa vigente en cada momento.
  • Asesoramiento en materia fiscal, laboral y civil, especialmente en materia de derecho de sucesiones y donaciones.
  • Relaciones con las Administraciones Públicas, incluyendo los diversos protectorados estatales y autonómicos.
  • Desarrollo de planes urbanísticos y recalificaciones de terrenos para su adecuación al uso dotacional adecuado al objeto de estas entidades.
  • Organización de cursos de postgrado universitario, seminarios y jornadas especializadas en materia de fundaciones y asociaciones.
  • Redacción y revisión de todo tipo de contratos, bases de convocatorias, convenios de colaboración y de patrocinio.
  • Asociaciones de utilidad pública: trámites para su declaración.
  • Velamos por la protección de datos de carácter personal de voluntarios, asociados, beneficiarios, patronos…